domingo, marzo 09, 2008

Cholito en los Andes

Hace mucho tiempo, unos años diría yo, hice dibujos para un libro titulado Cholito en los Andes, del autor Oscar Colchado, bueno, previo a dibujar el libro me pidió rediseñar el personaje, si mal no recuerdo creo que fue así, le di un par de alternativas, el dibujo de abajo era una de esas alternativas, claro, al final acepto una línea mas suave, una decisión comprensible, claro.
Expongo el dibujo solo para que no termine empolvada en una caja o peor aun, desechada por completo,... no tengo costumbre de guardar dibujos, este dibujo ( y algunos otros) había sido una excepción hasta ahora.

Este es el diseño de personaje que se acepto.


10 comentarios:

Dinorider d'Andoandor dijo...

a los tiempos!, veo que has seguido estando activo

fer dijo...

Bueno, si, he seguido trabajando, aunque estuve como 8 o 9 meses sin poner nada en mi blog, por falta de tiempo, solo ahora me he dado algo de tiempo como para ordenar un poco las cosas que habia posteado anteriormente.
Estos dos dibujos como cuento en el texto son cosas que hice hace años.
Mas bien el posteo de Mole si es algo que trabaje hace poco.
saludos, y felicidades por el nuevo diseño de tu blog.
fer

Roberto Malasquez dijo...

..hola saludos soy roberto.si he oido del libro .ace tiempo .muy buenas la s ilustraciones que muestras .me gusta la mirada del niño y su expresion..el apisaje .todo..saludos yanimate a ver www.trenfujitivo.blogspot.com desde mala roberto carlos

adriana juárez dijo...

Hola Fer!!! Gracias por tu visita y por tu comentario!!
Me gustan mucho los dibujos de los mitos y leyendas..y también el color del dibujo personal..y deberáias volver a las caricaturas!! se te dan muy bien!!Saludos desde españa

Carolina dijo...

Me gustan los dos dibujos mucho, pero me quedo con el primero...

Me alegra que no hayas parado de hacer cosas bellas en estos tiempos...

Pablo Hernández Delgado dijo...

+ Hola! gracias por visitar mi blog, tienes aquí cosas muy buenas! yo tambíen me hubiese quedado con el primero y espero que dibujos como ese no queden olvidados para siempre.

un saludo!

Anónimo dijo...

mi nombre es cynthia y soy de peru trujillo!! muy bonito tu blog! sigue actualizandolo yo acabo d leer esa obra y despierta un sin fin de sentimientos y eso que ya no soy una niña... lo mejor de cuentos infantiles!

fer dijo...

Hola Cynthia.
Gracias por tus palabras. Te cuento que ilustre otro libro de Cholito, y digamos que la historia de este nuevo libro me gusta mas, no digo más porque prefiero que lo leas. Todavía no puedo postear ninguno de los dibujos hasta que hagan la presentación del libro en la Feria del Libro en Lima, creo que será antes que termine este mes... mas información escríbeme a mi email.
Saludos
fer

Gustavo Vargas dijo...

Hola Fer, muy buenos tus trabajos. los trabajos en blanco y negro me parecen buenisimos, dan ganas de verlos en un cuento o un comic.

Veo que usaste de Referencia El Hombre que Rie de F. de Felipe.

Saludos

fer dijo...

Hola Gustavo, gracias por la visita y los comentarios.

-A cuales dibujos en blanco y negro te refieres, ¿a los del encabezado de mi blog?

-Sobre referencias y otros temas:
Si, aquella vez me pidieron ilustrar el libro de Cholito en los Andes. Yo quise reformular el estilo de dibujo del personaje, quería que fuera mas áspero (primera muestra), no tan limpio y pulcro como hasta entonces, algo que hacia ver el dibujo muy desfasado en el tiempo, pensaba darle mas acides al dibujo y para eso me documente con material de algunos dibujantes y entre uno de esos dibujantes observe una revista, no recuerdo el nombre, con un capitulo de El hombre que Ríe, ese trabajo de F. de Felipe es muy bueno, me gusto la fuerza de sus dibujos y el color, como resultado de ese análisis sobre el dibujo de Felipe salio la propuesta visual a la que haces referencia*.

Lamentablemente el creador del personaje y escritor de “Cholito” no acepto la propuesta, claro, estaba en su justo derecho. Al final le hice el trabajo con dibujos más sencillos, (segunda muestra)

*Un anónimo me había comentado casi lo mismo, pero quizá usando mal el término, “copia” en vez de “referencia”, tú haces un correcto uso del término. Una cosa es tomar “referencias” de propuesta visuales (dibujo y color) y otra cosa es “copiar” dibujos de otros autores. Copiar dibujos de otros autores es simple, un error que se comete generalmente en nuestros inicios como dibujantes. Lo que uno debe hacer es analizar el trabajo en global y sacar conclusiones para hacer uso de elementos que a uno pueden servirle para proponer algo.
Pero claro, cuando gustes charlamos sobre estos temas ampliamente, hay mas por decir sobre este tema, escribir roba mucho tiempo es mas fácil conversarlo.

-Envíame tu email, el mío esta en el blog (fer@planetafer.com) Y claro, la invitación es para cualquier persona que se desarrolle en este arte, que desee conversar y sobre todo oír.